Un misterio de Fantasmas

Murdered_Ronan_Art_Landscape_1377013637

Introducción

Murdered Souls Suspect es una aventura investigativa paranormal desarrolladora por Airtight Games y publicada por Square Enix en el 2014 para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. A pesar de la buena publicidad y lo bueno que podía haberse esperado de este título, la verdad es que parece más bien un juego terminado a medias que no ha conseguido terminar de definirse, pudiendo haber dado mucho más respecto al producto que finalmente hemos podido ver.

MURDERED ONLINE PREVIEW (2)_1393429484

Historia

Murdered Soul Suspect se ambienta en la ciudad de Salem, famosa por su caza de brujas a finales del siglo XVII, escenarios perfecto para dar la caza a un asesino en serie. Personificaremos a Ronan O’Connor, un detective de la policia con un pasado difícil, quien finalmente muere a manos del enigmático Asesino de la Campana o Campanero con el cual se encuentra durante su investagación, siguiendo una pista en solitario. Dicho asesinato no solo dará comienzo a nuestra aventura, sino que tendrá efecto directo sobre el comportamiento de los habitantes de Salem, haciéndoles temer lo peor después de la muerte de un policia.

Para bien o para mal Ronan no puede dejar el mundo de los vivos en paz para reunirse con Julia, su esposa precozmente fallecida entre los brazos del mismo Ronan. Por lo cual no queda otro remedio que resolver nuestros asuntos bajo forma de fantasma.

La historia en sí no puede ser llamada innovadora, pero sí viene exaltada por una fluida narrativa, permitiendo empatizar con la vida de Ronan O’Connor desde el primer minuto. Rica de detalles y enfatizada gracias a los varios fragmentos de historia representados por los pensamientos de Julia y los extratos relacionados con el Campanero (incluso encotraremos poemas).

Murdered_Soul_Suspect_Print Preview 2 (11)_1398682520

Personajes

Ronan O’connor

Ronan creció en la calle como ratero que hacía lo posible para sobrevivir, metiendose en peleas y romando creó muchos problemas e la policia, hasta que acabó encarcelado. Por suerte su vida da un giro de 180 grados al conocer a Julia, su futura esposa, por quien no solo cambia su estilo de vida más bien discutible, sino que pasa a convertirse en detective para el Departamento de Policia de Salem con la ayuda de su cuñando Rex. No es apreciado por todos sus compañeros, de hecho muchos no comparten su perfectiva y opinión, especialmente despreciado por Baxter dado el pasado de Ronan.

Después de ser asesinado por el Asesino de la Campana, a Ronan O’Connor aún le queda un último caso que resolver junto a su cigarro inextinguible antes de poder reunirse finalmente con su mujer en el más allá.

Joy Foster

Joy es una adolescente de 15 años, como tal su caracter es más bien rebelde y obstinado ante la autoridad. Se trata de unos de los pocos seres vivos capaz de ver a nuestro fantasmal protagonista y hablar con él. A pesar de iniciamente denegar su ayuda a Ronan, finalmente aceptará ser su compañera de aventuras no solo para cazar al Campanero sino también para encontrar de su madre desaparecida, Cassandra Foster, medium de quien ha heredado la capacidad de ver fantasmas y comunicar con ellos.

Asesino de la Campana (o Campanero)

Se trata del misterioso asesino en serie oculto detrás de una capucha y un pasamontañas responsable de la muerte de varias chicas, aparentemente sin relación alguna, y quien acaba con la vida de Ronan disparandole siete veces a quema ropa. Pero el Campanero guarda un oscuro secreto.

Abigail

Es el espíritu de una joven chica fallecida en los tiempos de la Caza de Brujas de Salem. No queda claro si está de parte Ronan o no, pero es ella quien le enseña a dar los pirmeros pasos en su nueva “vida” como fantasma. No es un personaje muy presente en el juego pero sí es de fundamental importancia. Es posible que ella misma fuera una bruja cuando aún estaba viva.

Julia O’connor

Se trata de la esposa difunta de Ronan, la cual le revela que tiene un asunto que concluir antes de reunirse con ella en el más allá. No es un personaje muy presente en el juego de forma directa, sino por las varias notas que encontramos en la ciudad que conforman una especie de diario personal con sus pensamientos.

Cassandra Foster

Se trata de la madre de Joy. Una medium que trabajaba en el caso del Asesino de la Campana pero que ha desaparecido sin rastro, mientras ayudaba a Baxter en la busqueda del frio asesino. Se trata de otro personaje poco presente, pero sus notas serán de vital importancia para resolver el caso.

Javier “Rex” Reyes

Es el hermano de Julia y cuñado de Ronan. Rex es uno de los policias más respetados de la comisaria y aquel que ayudo a Ronan a cambiar su vida. Aparece por primera vez justo después de la muerte del protagonista y hace lo posible para enconrtrar al Campanero con pocos resultados.

Agente Baxter

Baxter es el agente que más desprecia a Ronan por su pasado como ladrón, ratero y malechor; pero en el fondo tiene un gran sentido de la justicia. Ayudado por Cassandra, Baxter sigue autonomamente su investigación trás el Campanero a pesar de haber sido alejado del caso.

Murdered_Soul_Suspect_OL Preview 2 (8)_1398688329

Habilidades de Ronan

En este caso Airtight ha dejado ver algunas ideas bastante interesantes como la posesión de humanos o animales, el warp fantasmal o la capacidad de ver la memoria residua en las escenas de crimenes que investigamos para tener una visión clara de lo sucedido. En realidad no se trata de habilidades que podamos usar libremente durante nuestra aventura, sino más bien capacidades que deberemos usar en momentos puntuales para poder avanzar en la aventura o acceder a un lugar específico para conseguir uno de las de decenas collecionables presentes en el juego.

MURDERED ONLINE PREVIEW (9)_1393429501

Jugabilidad

La historia en sí es bastante lineal, llevandonos por varias zonas donde seguiremos las huellas dejadas por el Campanero. El lugar del asesinato de Ronan (que es más bien usado como introducción a la trama y tutorial), la igleasia, el departamento de policia, el cementerio, el museo, el pisquiatrico y una casa abandonada en ruinas; todos lugares vistos y revistos en las usuales películas americanas de terror adolescente (o no tan adolescente).

El mecanismo de juego es bastante simple. Una vez llegado al area que nos toca explorar será necesario explorarla siguiendo las indicaciones saltando de escena en escena, resolviendo un crimen o buscando las pistas necesarias para proseguir con la historia.

Las escenas investigativas son aptas para todos los publicos, porque hasta un niño sería capaz de resolverlas. Además no es necesario recolectar todas las pistas presentes, las cuales llevan a varias conclusiones que nos ayudarán a descubrir en lo ocurrido en dicha escena. Para dar con las conclusiones correctas bastará ir probando las varias opciones hasta dar con la combinación adecuada, dado que el equivocarse no causa ninguna represalia por parte del inframundo (cosa que habría podido ser una buena idea).

MURDERED ONLINE PREVIEW (8)_1393429498

También contamos con una pequeña dosis de acción. En algunos puntos de la aventura nos encontraremos con varios demonios que intentarán devorarnos y con los cuales deberemos acabar con el mayor sigilo posible. Igualmente ha sido un aspecto poco aprovechado, dado que una vez exterminados no vuelven a aparecer en la misma zona por lo que se puede volver sobre los propios pasaso sin problema. En muchos casos no es necesario acabar con ellos, sino simplemente pasar sin ser visto.

Tal vez el verdadero punto fuerte de Murdered Soul Suspect sea precisamente la gran cantidad de coleccionables que nos revelarán más sobre el pasado de Ronan, Julia, el Campanero y la propia ciudad de Salem, entre otras cosas. También en este caso queda un punto de decepción dado que es posible conseguirlos todos en la primera partida jugada, solo es necesario explorar con minuciosidad cada rincón para dar con ellos.

La historia principal esta adornada algunas misiones secundarias ayundado varias almas en pena que como Ronan han quedado atadas al mundo de los vivos. En cualquier caso no presentan algún reto, deberían ser suficientes entre los 10 y 15 minutos para mandarlos al cielo, en algún caso incluso menos. Precisamente este aspecto podría haber sido enriquezido para dar más profundidad a la trama y alicientes al jugador.

La propia duración del juego no supera las 12 horas y tampoco da al jugador rezones suficientes para volver a repetir.

MURDERED ONLINE PREVIEW (10)_1393429505

Atmosferas y gráfica

Cada zona tiene sus propias características y sus propias atmosferas. A pesar de la buena sinergía encontrada entre investigación, fantasmas, demonios y la ciudad maldita de Salem, siguen quedando lejos de dar realmente miedo.

Uno de los apartados intachables es el apartado de sonido, el cual se funde perfectamente a cada situación, aunque algunos efectos han sido usados en exceso para crear una expectativa de peligro más alta de lo que en realidad es.

En el caso de la propia ciudad de Salem parece estar bien diseñada, pero muy limitada. Concebida como un cruce entre las varias zonas que se investigan. Ni siquiera el cruce entre las antiguas cronstrucciones, las cuales aparecen bajo forma fantasmal que no podremos atravesar, consigue envastecerla complicando el transito entre los varios barrios.

Los mismos personajes principales pecan de caracterización, siendo bastante pobre en expresiones faciales. El único que tal vez se salve es el propio Ronan O’Connor en el parece que se ha invertido más tiempo, pero en el caso del Asesino de la Campana termina por no tener algún tipo de carisma para el jugador, de hecho sino fuera por la propia historia que nos lleva a perseguirlo sería una presencia totalmente anónima. La misma Joy se muestra con un diseño bastante plano aunque desenfado, poniendola poco por encima con respecto al resto de personajes secundarios. La nota más dolorosa este seguramente dado por extra, no tanto por su diseño, sino por una gesticulación tan pobre que hasta los playmobil serían capaz de moverse mejor.

 

Reseña Panorama
Jugabilidad
5
Gráficos
6
Sonido
7,5
Historia
7
Innovación
6
Artículo anteriorLEGO Jurassic World primeros en las clasificaciones nórdicas
Artículo siguienteEl primer tráiler de God Eater Resurrection
Jonathan
Redactor de Instacodez y Co-Fundador de Centrojuegos. Amante de los RPG dinámicos, otaku desde los 5 años y devorador de series.