Desde Cuba con Amor

1. Introducción

Metal Gears Solid V: Ground Zeroes ha sido ideado y desarrollado por Hideo Kojima y su Kojima Productions (ahora transformado en un estudio interno de Konami). Se trata de una precuela del esperado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, disponible desde el pasado 20 de marzo del 2014 para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.

Inicialmente sea Groud Zeroes que The Phantom Pain iban a ser lanzados conjuntamente, pero Kojima decidió dividir el proyecto en dos, dando a los jugadores la posibilidad de saborear lo que podríamos llamar un aperitivo en vista del lanzamiento de The Phantom Pain previsto el 1 de septiembre del 2015 para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

2. Historia

Corre el año 1975 y Groud Zeroes nos situa en la isla de Cuba, justo después de los hechos sucedidos en Peace Walker. Big Boss (también conocido como Naked Snake) tiene una nueva misión como miembro de Militares Sin Fronteras, rescatar a Chico y Paz Ortega, dos agentes capturados extremadamente jovenes por el grupo militar Cipherde la base militar/prisión norteamericana situada en suelo cubano, llamada Campamento Omega, antes de que puedan revelar demasiado sobre su organización.

3. Organizaciones

  • Militares Sin Fronteras – Es el grupo guerrillero liderado por Big Boss, después de que FOX fuera desmantelado en 1971.
  • Cipher – Se trata de la organización sucesora de “Los Filósofos” y nombre precedente de “Los Patriots”. Durante Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, se desconoce las motiviaciones de Cipher pero sucesivamente son reveladas en otros episodios.
  • XOF – Grupo militar liderado por Skull Face al servicio de Cipher. Son los ocupantes del Campamento Omega donde se infiltra Big Boss en sus varias misiones.

4. Personajes

  • Big Boss (Naked Snake) – El único personaje que no necesita presentación (pero os lo voy a presentar igual). Se trata del protagonista indiscutible del juego. Como miembro de Militares Sin Fronteras, su misión es la de salvar al agente Chico y a la doble agente Paz Ortega, quienes han sido capturados Cipher.
  • Kaz “Master” Miller – Aparece solo en las escenas de intermedio, pero es nuestro único contacto que nos guiará vía radio en las varias misiones que componen Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.
  • Chico – Un niño muy valiente y audaz que forma parte del servicio de inteligencia de Militares Sin Fronteras desde Peace Walker. Es capturado por Cipher cuando este intenta rescatar por sí solo a Paz Ortega.
  • Paz Ortega – Agente doble Militares Sin Fronteras/Cipher que inicialmente se creía estar muerta después de que en Peace Walker fuera capturada en su intento por sabotear el Metal Gear ZEKE. En realidad se encuentra bajo custodia en el Campamento Omega, donde es interrogada y torturada brutalmente sonsacandole toda la posible sobre la organización a la que pertenece Big Boss.
  • Skull Face – Comandante de XOF, grupo militar al servicio de Cipher. Esta caracterizado por su cabeza totalmente quemeda, aparece brevemente el en vídeo introductivo del juego dirigiendose al helipuerto del Campamento Ometa, donde toma el vuelo junto algunos soldados preparandose para un ataque contra Militares Sin Fronteras, ocultando su emblema de afilización.

5. Jugabilidad

Al principio de la misión Ground Zeroes  uno puede parecer algo deshorientado, pero en menos de un minuto queda claro: agacharse, tumbarse, levantarse, caminar, correr, apuntar, disparar, escalar… perfecto ya se controlar a Big Boss, ¿ahora qué? Muy simple, hay que ser sigilosos mientras se siguen las intrucciones de Master Miller vía radio. Indicaciones menos precisas de lo que uno pudiera desear en principio, pero precisamente gracias a está elección por parte de Kojima Productions se incentiva la exploración del Campamente Omega. Total libertad a la hora de infiltrarse y total libertad a la hora de llevar a cabo la misión que ha sido encomendada.

Es posible tener un objetivo preestablecido, y cada una de las misiones presentes en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes cuenta con una ruta óptima para conseguir el mejor resultado posible, pero el jugador es totalmente libre de moverse como deseé. No solo eso, sino que el dejar fuera de combate los soldados que encontraremos en nuestro camino o matarlos queda en nuestra manos.

Cada detalle en nuestras acciones tendrá repercusión en el gameplay, por ejemplo, es posible noquear un enemigo y dejarlo en medio de la carretera para que uno de los vehículos se pare y poder esconderse en el mismo, o agarrar uno de los soldados por detrás e interrogarlos para conseguir información esencial sobre la base, la localización de los demás soldados, municiones, cámaras o sobre la propia misión.

La primera vez que se enfrenta la misión principal puede durar unas cuantas horas mientras exploramos y buscanos el camino a seguir, pero una vez descubierto todos los meandros y el camino que lleva a nuestros objetivos puede llegar a durar menos minutos (de hecho la primera vez que jugue tarde 3 horas en terminar la primera misión, hasta los 18 minutos que tardo ahora en completarlar).

No solo las elecciones de Big Boss son prácticamente ilimitadas, sino que también podrá contar con una amplia elección el armamento y accesorios indispensables. Inicialmente contaremos con el preciso AM MRS-4 con silenciador (también encontraremos una variante con una luz especial en las misiones Déjà Vu y Jamais Vu) y la pistola tranquilazadora Wu como arma secundaria  (que con el tiempo se convierte en nuestra arma principal sobretodo en modo difícil); también contaremos con cargadores vacios para lanzar y distraer los soldados. Pero durante las varias misiones podremos hacernos con muchas más armas como el rifle de asalto AM Type 69, la shotgun S1000, el rifle de francontirador M2000 D, el rifle AM-69 ASS que cuenta como segundo tipo arma un lanza granadas o el lanzamisiles FB MR. Como armas secundarias contaremos con la ya citada pistola tranquilizadora Wu (perfecta para la infiltración sigilosa), la pistola AM D114, la pistola no letal Uragan-5 y la Sz.-336 SMG. Otras de las armas de soporte serán las granadas, bombas de humo, bombas begala (para conseguir soporte por parte de nuestro helicoptero), C-4 y minas anti-persona.

La equipación se completa con los prismáticos que nos permitirá ver los soldados enemigos a larga distancia para marcarlos, de tal manera que sus movimientos serán pantetes en pantalla, y iDroid que nos proveerá las información esencial de las misiones, una panorámica completa del Campamento Omega y nos permitirá llamar al helicoptero que nos ayudará en la extracción una vez completemos la misión (o decidamos abortarla). Pero lo que realmente marca la diferencia son las gafas de visión nocturna, que no solo permite ver en los lugares más oscuros, sino diferencias a los soldados del terreno en infrarrojos, perfecto para no ser sorprendidos, seguramente el accesorio más útil.

Excepto en raras situaciones donde estaremos obligados a usar las granadas o el lanzacohetes, nuestra arma principal será la pistola tranquilizadora, dado que nuestro objetivo no es solo completar la misión sino terminarla sin ser detectado.

Tal vez uno de los limites de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes sea el hecho que todas las misiones (sea la principal, las secundarias y las extra) se desarrollan en el mismo mapa de juego, por lo que una vez se está familiarizado con el Campamento Omega y se conoce la localización de los objetivos el resto es bastante simple. Si acaso la verdadera dificultad reside en el conseguir rango S en todas las misiones, dado para hacerlo es necesario no matar a nadie y terminarlo en el menor tiempo posible (en el caso de la misión Ground Zeroes hay un speedrun de menos de 5 minutos), pero es imprescindible para terminar el juego al 100%.

Una de las cosas más sorprendentes que puede notarse al jugar es la naturalidad con la que se comportan los soldados enemigos de XOF. Las pautas determinadas que suelen seguir y a las que estamos acostumbradas en títulos de este género han sido maquilladas perfectamente. Obviamente siguen estando ahí, pero podemos ver como cambian dependiendo de la situación. Incluso con simplemente vislumbrar algo fuera de lo normal desde lejos cambia sus protocolos de movimiento. En caso de ser descubiertos aún tendremos unos pocos segundos antes de que el soldado de la alarma. Estás características se acentúan dramáticamente en modo difícil, donde los soldados podrán avistarnos desde mucho más lejos y el tiempo para neutralizarlos es prácticamente la mitad respecto al modo normal, por lo que el sigilo y conocer de antemano la posición y la rutina de los soldados será imperativo; de hecho es uno de los motivos por el cual será necesario repetir las misiones una y otra vez hasta alcanzar la perfección dominando el arte de la infiltración, debemos convertirnos en fantasmas para no alertar al enemigo, el cual no dudará en avisar al resto de compañeros para investigar la zona comprometida y en caso de ser descubierto deberemos correr hasta desaparecer del área.

6. Ambientación y Gráfica

Después de vídeo introductorio capaz de quitar el hipo completamente realizado con el motor gráfico FOX Engine desarrollado por Kojima Productions, entramos en mundo de juego fascinante. No solo la calidad de gráfica es espectacular, sino que cada detalles ha sido cuidado en el mínimo detalle para una inmersión absoluta en el gameplay y la historia.

A pesar de contar con un sistema de iluminación y atmosférico dinámico de día/noche, cada misión tiene un ajuste totalmente diferente, por que es posible apreciar los cambios, ya esa de día, de noche, haga sol, este nublado, llueva o nieve. Cada partícula es completamente dinámica, por ejemplo, las gotas de lluvia se posan directamente en pantalla dificultando la visión, o si miramos en una cierta dirección cuando es día la luz del Sol nos cegará, así como el viento moverá árboles, arbustos y telas.

Cada textura ha sido elaborada meticulosamente, dando un aspecto increíble al terrero, los edificios y los varios elementos que componente el Campamento Omega. Si tuviera que encontrar un defecto sería la vegetación la cual no me acaba de convencer.

Pasando a Big Boss, es simplemente espectacular. No solo los rasgos faciales, en el movimientos se puede percibir perfectamente cada pliegue del traje de camuflaje vestido por Naked Snake. Al mismo tiempo el punto débil es el pelo que no exprime la naturalidad que vemos en otros elementos, más bien rígido y artificial respecto al grado de realismo alcanzado por el resto de elementos.

Los propios soldados de XOF han sido fisiológicamente caracterizados para ser completamente diferentes los unos de los otros y el propio uniforme de camuflaje los hace en varias ocasiones difíciles de localizar a simple vista.

Definitivamente el nivel de detalle conseguido es impecable, ya estemos hablando de Big Boss, los personajes secundarios o los propios soldados, así como el arido paraje de la isla en la que ambienta la acción prevalentemente rocoso.

Una de las cosas que posiblemente echemos en falta es la creación de charcas en las misiones con lluvia aunque es un detalle básicamente imperceptible dado el nivel de inmersión en la propia historia del juego. Lo que sí podemos notar son las huellas de pneumáticos o pisadas previas en el barro derivante de la lluvia.

El PC que hemos usado para jugar ha resultado funcionar bastante bien permitiendo a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes girar con una resolución de 1080p y configuración ultra con frame rate de 60 fps más o menos estable no bajando nunca de los 45 fps por lo que la fluidez de la animación se ha beneficiado mucho.

Configuración de PC usada por Instacodez:

  • Sistema Operativo: Windows 7 64-bit
  • CPU: AMD FX-8350 4.0 Ghz
  • RAM: 8 GB
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 960 de 4 GB

7. Sonido

Como el resto, el apartado de sonido de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes también es sobresaliente. Empezando por el doblaje inglés con subtítulos en castellano, donde destaca la participación de Kiefer Sutherland (Jack Bauer en 24) como doblador de Big Boss en lugar de David Hayter, quien no se tomó muy bien la substitución.

Grabaciones a parte, la atmosfera envolvente ayuda al jugador a meterse todavía más en la aventura, teniendo que estar atento a cada paso que da, porque dependiendo de la superficie nuestro pasos podrían poner en alerta los propios guardias a nuestro alrededor, ya sea pisando la hierba o alguna superficie mojada. Así como el sonido del viento que en ocasiones puede cubrir nuestros ruidos y los de nuestro alrededores.

La banda sonora que acompaña la aventura de Naked Snake se adapta perfectamente a cada situación. Temas tranquilos para los momentos en los que no hay ningún peligro inminente, que va cambiando paulatinamente, aumentado la tensión cuando avanzamos en campo enemigo. Como podéis imaginar las melodías se vuelve más frenéticas cuando el enemigo da con nosotros y ataca en grupo.

Reseña Panorama
Jugabilidad
7,5
Gráficos
9
Sonido
8,5
Historia
6,5
Innovación
9,5
Artículo anteriorDescuentos Star Wars
Artículo siguienteHa fallecido Satoru Iwata a la edad de 55 años
Jonathan
Redactor de Instacodez y Co-Fundador de Centrojuegos. Amante de los RPG dinámicos, otaku desde los 5 años y devorador de series.