Metro Exodus es uno de los primeros títulos que hacen uso de la nueva tecnología Ray Tracing de Nvidia en PC. Pero también hay novedades por lo que respecta el frente consolas, o al menos concierne la próxima generación.

Durante una entrevista con Digital Foundry, Ben Archard, rendering programmer en A4 Games, ha hablado de esta nueva tecnología propuesta por Nvidia y el posible camino que podrían tomar PlayStation 5 y Xbox Scarlett en un futuro no muy lejano:

No importa mucho; que se trate de hardware dedicado o potencia de calculo suficiente para realizarlo en unidad shader, creo que sería factible. Para la actual generación hay más soluciones posibles.

La factibilidad de ver Ray Tracing en la actual generación, el hardware no tiene que estar basado específicamente en los núcleos RTX. Estos core no son lo único que cuenta cuando se habla de Ray Tracing. Estos cálculos pueden ser hechos de manera estándar con muchos núcleos bastante rápidos.

Otras características que influencia de verdad la velocidad con la que es posible usar el Ray Tracing es un algoritmo muy rápido de generación BVH, que será administrado por API, y una memoria muy rápida.