Que Sony esté trabajando en un nuevo modelo más potente de PlayStation 4 ya no es un secreto para nadie y los rumores se siguen sucediendo uno tras otro dándonos una idea de lo que podemos esperarnos.

Según varias fuentes anónimas la nueva PlayStation 4, hasta ahora conocida como PlayStation 4.5 tiene un nombre en clave: NEO, la cual tendrá una capacidad de computación más alta respecto al modelo actual.

PlayStation 4 NEO tendrá un procesador y una tarjeta gráfica personalizadas más potentes, sobre todo la tarjeta gráfica debería tener el doble de unidades de computación, así como sería aumentada la banda de la memoria.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: Jaguar 8 core 2,1 Ghz (el original es a 1,6 Ghz)
  • Tarjeta gráfica: AMD GCN 36 CU 911 Mhz (el original: AMD GCN 18 CU 800 Mhz
  • Memoria gráfica: 8 GB GDDR5 218 GB/s (el original: 8 GB GDDR5 176 GB/s)

A partir de octubre todos los juegos lanzados deberán contar con dos modos de funcionamiento: “Base mode”, para todas las PS4, y “NEO mode”, para poder usar toda la potencia del nuevo modelo.

Los juegos actuales que giren en “NEO mode” podrán hacerlo con un frame rate mejor, contarán con un mayor número de detalles gráficos, y sin duda girarán fluidamente a 1080p. NEO tendrá soporte para resoluciones 4K, pero Sony no obligará a los desarrolladores a usar esta resolución como nativa (aunque lo preferían). En cualquier caso los posesores de televisiones UltraHD contarán con un upscaling de la resolución, y la empresa japonesa pretende que la fluidez de los juegos sea igual o superior a la que vemos hoy día en PlayStation 4.

Aunque el requisito es que todos los juegos deban tener el “Base mode” y el “NEO mode” a partir de octubre, no significa que PlayStation 4 NEO vaya a ser lanzada durante el mes de octubre. Por otra parte los juegos actuales deberán ser actualizados con un parche para integrar las funcionalidades que poseerán los nuevo títulos.

NEO no substituirá la actual PlayStation 4, sino que compartirán el store, la misma comunidad y tendrán la misma experiencia de usuario. NEO no contará títulos exclusivos como sucede con New Nintendo 3DS, la intención no es dividir a los usuarios; pero sí contará con algunas ventajas, por ejemplo, Rocket League contará con algunas características adicionales que la versión estándar no tiene, como el editor de niveles y algunos coches inéditos. También el apartado multijugador local será mejor en NEO pudiendo soportar un mayor número de jugadores.

Por lo que respecta las periféricas, se comportarán del mismo modo en ambas plataformas, aunque no se ha especificado nada por lo que respecta PlayStation VR.