Según el famoso analista Michael Patcher el nuevo ciclo de consolas podrían iniciar en el 2019.

Las consolas de hoy día a menudo tienen problemas para mantener una resolución 1080p con 30 fps y visto el aumento de ventas de televisión 4K y los dispositivos VR, no veo como esta generación de consolas pueda durar tanto como PS3 y Xbox 360 (7-8 años).

Me sorprendería si viéramos la próxima consola de nueva generación en el 2018; podríamos tener una en el 2019, creo que 6 años es lo que durará esta generación. Tendremos una casi seguro para el 2020, creo que 7 años es lo máximo que durará, tal vez no, pero durará más de 5 años, probablemente.

Una vez todos tengan una televisión 4K. Creo que será cuando inicie un ciclo de consolas donde se pueden hacer cosas con resolución 4K.

En pocas palabras una vez las televisiones con resolución 4K se hayan asentado en el mercado, es posible que inicie el nuevo ciclo de consolas. Aunque las afirmaciones contrastan con los planes de Sony y Microsoft, las cuales esperaban que la actual generación llegará hasta el 2023, pero la falta de potencia podría perfectamente acortar la vida de PS4 y XBO; a menos que no se opte por seguir la linea de Nintendo y la New Nintendo 3DS, es decir, básicamente un mismo modelo de consola con más potencia desde el punto de vista del hardware.