Muchos pensaréis que cuando se llega a ser una personalidad lo normal sería contratar talentos que hiciesen el trabajo. Pero ese no es el caso de Hideo Kojima.

Durante la conferencia en la “Cité des Sciences et de l’Industrie” en París, Julien Merceron, actual Technology Director en Bandai Namco pero que previamente cubría el mismo rol en Konami, habló sobre como conoció a Hideo Kojima, la historia de como llegaron a trabajar juntos, así como la experiencia con él.

El primer encuentro fue en el 2001 durante la GDC, Kojima confesó mientras hablaba con Merceron que tenía problemas con los programadores. En aquella época Merceron estaba trabajando en Ubisoft y le explico a Kojima que en la compañía francesa se intenta ser lo más flexible posible para permitir a los creativos trabajar cómodamente.

Kojima le pidió a Merceron trajabar juntos, pero no era el momento adecuado, Merceron estaba muy ocupado con Ubisoft. Aun así, invitó a Kojima a visitar los estudios de Montreal. Kojima se enamoró de Assassin’s Creed, hasta tal punto que quiso incluir el traje de Altair en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Una vez más Kojima le pidió a Merceron que se le uniera una vez terminado con Ubisoft, pero para entonces ya estaba trabajando con Eidos, por lo que la idea no llego a buen finde (de momento).

En El 2013 se volvieron a encontrar, y Kojima estaba teniendo algunos problemas con Groud Zeroes. Mientas que Merceron estaba ya trabajando en el Luminous Engine para PlayStation 4 en Eidos. Merceron le dijo a Kojima que en octubre podría ayudarle, dado que la mayor parte del trabajo habría sido completado.

Merceron fue a hablar con Yoichi Wada, CEO de Square Enix en aquella época, le pidió trabajar con otra compañías. Después de mucho discutir, Wada se lo permitió. El resultado es que Merceron se unío a Kojima en octubre del 2013. El productor Ken-Ichiro Imaizumi le dijo a Merceron que quería cenar con ellos, y a Merceron le entró el pánico pensando que no había entendido bien el permiso concedido Yoichi Wada. Podría haber sido un desastre.

Pero ese no fue el caso. Durante la cena, Wada le dijo a Kojima “Cuida bien de Julien”. Incluso se tomaron una foto todos juntos.

Merceron

Cuando Merceron se unió a Hideo Kojima no sabía que esperarse, solo lo conocía como amigo. Dado que Kojima hacía muchas relaciones públicas y marketing, Merceron pensón que sería más una figura de referencia, con muchos empleados haciéndolo todo por él, como el diseño de juego y la narrativa.

Cuando empezaron a trabajar juntos, Merceron quedó alucinado. Kojima se encarga de todo por sí mismo. Hacer el marketing, la parte creativa en P.T “de la A a la Z”, lo mismo con Metal Gear, trabajón en el diseño del juego y en la historia.

Algo que muchos no saber es que después de haber terminado Metal Gear Solid 4 paso a trabajar en el Fox Engine, siendo uno de los diseñadores de esa tecnología junto a Merceron. Kojima es un verdadero apasionado de tecnología, y quería un motor gráfico que lo representará y le permitiera entregar las experiencias que aspiraba a crear.

Al principio Merceron penso que tendría que hablar con Kojima usando términos simples, pero ese no fue el caso. Kojima superó cualquier posible expectativa en todos los campos: las ideas que tenía, la pasión por su trabajo, su conocimiento de la tecnología, y más aún el dominio que tenía sobre su visión. Según Merceron, nunca ha conocido a alguien que supiera como su juego iba a ser antes de siquiera verlo.