Durante este 2016 será un año repleto de exclusivas, sobre todo por lo que respecta Xbox One con títulos como Gears of War 4, ReCore o Crackdown 3. Pero PlayStation 4 no se quedará atrás gracias a Uncharted 4: A Thief’s End , Horizon: Zero Dawn o Dreams. También será el año del esperado Star Citizen pero sobretodo será el año de la vuelta de The Legend of Zelda para Wii U confirmado para este año.

Se que me he dejado algunas exclusivas previstas para este 2016 en el tintero como GT Sport o Ni-Oh, pero considero que estás son de mucho las más esperadas por todos los jugadores, al menos desde mi punto de vista. Si creéis que alguna no ha sido mencionada no dudéis en comentarlo aquí debajo.

11. Crackdown 3

Ya han pasado casi dos años desde que fuera anunciado durante el E3 2014, el nuevo episodio de la serie está siendo desarrollado por el estudio Reagent Games.

Crackdown 3 está destinado a explotar todo el potencial de la actual consola de Microsoft, pero sobretodo será el primer título que vaya a sacar partido de la tecnología cloud, prometiendo multiplicar varias veces la potencia de computación a disposición.

El gameplay tendrá como objetivo solo una cosa: “Completa Destrucción”. Durante los pasados eventos fue revelado que podremos arrasar completamente la ciudad en la que se ambienta Crackdown 3.

10. Quantum Break

Tal vez este sea la exclusiva para Xbox One sobre la que más se ha especulado y de la que más se ha hablado en los últimos dos años. Después de varios retrasos finalmente llegará el 5 de abril a las tiendas.

Una aventura casi paranormal en la que Jack Joyce y Paul Serene son victimas de un experimentos que involucra los viajes en el tiempo, cosa que les concede poderes más allá de la compresión humana. Jack podrá alterar el flujo del tiempo y modificar el espacio a placer; Paul, en cambio, podrá ver el futuro y manipular las consecuencias que las acciones presentes tendrán en este.

Si fueran compañeros tal vez serían serian la pareja definitiva, pero no. Paul decide fundar la organización Monarch con la que intentará controlar el mundo, y Jack hará todo lo posible para impedirlo.

9. Gears of War 4

¿Quién no recuerda la primera experiencia jugando al primer Gears of War? Tal vez el juego más galardonado del 2006, gracias al fantástico trabajo hecho por Epic Games que en aquella época contaba con la presencia de Cliff B. entre sus filas.

Ha llovido mucho de este entonces con un declive constante hasta acabar con un desilusinante Gears of War: Judgement entre las manos. La franquicia ha sido adquirida  por Microsoft y dejada en manos de The Colation (el estudio precedentemente conocido con los nombres de Microsft Vancouver y Black Studios) quien ya ha producido un entusiasmante Gears of War: Ultimate Edition, remasterización del aclamado título original, y este año nos traerá Gear of War 4.

El cuarto título de la serie regular contará con nuevos personajes: JD y Kait; así como también contará con un misterioso nuevo enemigo que esperamos descubrir durante los próximos meses. Pero si The Coalition hace un trabajo tan bueno como con GoW: Ultimate Edition, se convertirá seguramente en uno de los blockbuster más grandes hasta la fecha de Xbox One.

8. ReCore

No se trata solo de una de las exclusivas más esperadas del 2016 para Xbox One, sino de una propiedad intelectual totalmente nueva.

El equipo de desarrollo es Armature Studio que contará con la participación del experto Keiji Inafune (padre de Mega Man y Mighty No. 9). Un juego de acción y aventura ambientado en un mundo post-apocalíptico desértico, llamado Far Eden, que se sitúa en un futuro lejano donde las máquinas han evolucinado más de lo que podemos imaginar.

Dichos robots son capaces de moverse gracias a un núcleo (core) de energía en el que también está contenida la personalidad del propio robot.

En este mundo dominado por las máquinas encarnaremos a Joule, una joven cazadora capaz de usar intercambiar los núcleos de los robots amigos para dar vida a estructuras mecánicas de varios tipos que nos ayudarán durante la aventura.

*ReCore también será lanzado para PC en segundo tiempo, pero teniendo en cuenta que fue anunciada como exclusiva para Xbox One la he querido considerar como tal.

7. Horizon: Zero Dawn

Guerrilla Games vuelve con una nueva IP dejando a un lado, por el momento, la franquicia Killzone. Esta vez viajaremos al futuro para volver al pasado.

Un mundo rico de vegetación en el que la civilización ha sido victima de un cataclisma, dejando todas las ciudades en ruinas. Ahora los humanos viven con herramientas típicas de la Edad de la Piedra en un mundo gobernado por… dinosaurios robot.

En este caso la protagonista será otra joven de armas a tomar llamada Aloy, cazadora experta de su tribu, la cual caza robo-dinosaurios para sobrevivir. Como armas contaremos con un arco y varias trampas que nos ayudarán a derribar las bestias mecánicas mientras emprendemos una aventura, en este impresionante mundo abierto, para descubrir que es lo que fue lo que redujo la humanidad a tal condición y como nacieron los robo-dinosaurios.

6. NieR Automata

Platinum Games y Square Enix presentarón durante el pasado E3 2015 NieR Automata, segundo capítulo de la serie NieR que debería llegar este año como exclusiva para PlayStation 4.

NieR Automata contará con tres personajes jugables (la chica del pelo blanco, un chico que aparece fuzgamente en el tráiler y un tercer personaje misterioso) con diferentes características, puntos fuertes y debilidades que serán más adaptos para una u otra situación. En este caso la historia estará vagamente conectada a los hechos del primer episodio visto que esta situada en un futuro lejano pero encontraremos referencias visto que se trata del mismo universo de juego.

En NieR Automata continuará la lucha por hacerse con el control de planeta Tierra entre los Yohra (androides construidos por los humanos) y la terrorífica raza que en este momento controla el planeta, conocida como “Máquinas Vivientes”.

5. The Last Guardian

Parece que el 2016 finalmente será el año de The Last Guardian, el legendario título fantasma desarrollado por Team ICO del que se habla desde hace ya 8 años.

Inicialmente estaba en desarrollo para PlayStation 3, y dado el éxito cosechado por estudio japonés con Shadow of the Colossus y el propio ICO creíamos que no habrían problemas, cuanto nos equivocabamos…

De todas formas el juego estará protagonizado por un niño y una mítica bestia peluda con alas que lo ayudará en su aventura para escapar del lugar en el que se encuentra. Por ahora la trama sigue envuelta en el misterio.

4. DETROIT: Become Human

Otra exclusiva y otra nueva propiedad intelectual, esta vez firmada Quantic Dream, estudio responsable de Heavy Rain y, más recientemente, Beyond: Dos Almas.

Los detalles sobre la historia no son muchos, pero sabemos que el juego estará protagonizado por Kara, un androide con sentimientos nacida (o producida) en un mundo tecnológicamente avanzado donde los los robots humanoides forman parte de la sociedad, con el rechazo por una parte de la misma ante estos seres teóricamente sin sentimientos que podrían substituir un día los propios humanos y arruinar las relaciones interpersonales (un poco como los smartphone).

3. Uncharted 4: A Thief’s End

No solo es una secuela de la que ya hablé anteriormente, sino que también es una de las exclusivas más esperadas para PlayStation 4 con fecha de lanzamiento fijada el 27 de abril del 2016.

Seguramente se trata de la última aventura protagonizada por Nathan Drake, y según Naughty Dog, será muy difícil ver una quinta secuela de la historia principal visto el final del juego (vamos que Nathan podría palmarla), pero bueno también han dicho que la IP es de Sony y que pueden hacer lo que quieran con ella, por lo que si no es posible una secuela… ¿porqué no una precuela o capítulos intermedios o un quinto capítulo en el que el cuarto es solo un sueño o un universo alternativo? Nada es imposible si de verdad se quiere hacer algo.

2. The Legend of Zelda

¿Wii U? ¿NX? Que más da, lo importante es que Link vuelva. Nintendo ha confirmado que el juego llegará para Wii U este mismo año, después de un largo retraso impuesto por Eiji Aonuma para poder crear el mejor The Legend of Zelda jamás visto hasta el momento, el cual podría superar incluso a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en nuestros corazones (lo dudo mucho). Las revelaciones anteriores anteriores cuentan en cierta medida, sí estaremos ante un mundo abierto caracterizado por sus colores vivos y una gran variedad de zonas diferentes que podremos visitar libremente, pero veremos hasta que punto este año adicional de trabajo a influenciado el juego y sobretodo se tratará de un título cross-gen entre la actual Wii U y la próxima consola conocida con el nombre clave NX.

1. Star Citizen

Los jugadores cuentan con una gran cantidad de título exclusivos pero tal vez nunca haya habido uno tan ambicioso como Star Citizen, un título independiente desarrollado por Chris Roberts y Cloud Empire.

Star Citizen no solo es un coloso videolúdico sino que también cuenta con la campaña de financiación colectiva más grande de siempre que supera largamente los 100 millones de dolares acumulados. Después de asegurar su producción en septiembre del 2012 (por los pelos) con 2 millones, esta aventura de acción espacial ha ido ganando adeptos hasta llegar a la cuota de 1.170.000 usuarios que tiene hoy y con lanzamiento previsto para este mismo año en PC.

Pasando a la simulación espacial en sí tendrá una cantidad de características increiblemente vasta. El juego ofrecerá una experiencia de juego básicamente infinita en este universo virtual persistente animado por el potente CryEngine 3, modificado para adaptarse a la necesidades de Star Citizen.

Otro punto de fuerza es el reparto de doblaje que contará con personajes tan ilustres como Gary Oldman (Dracula en Dracula de Bram Stocker entre otras muchísimas películas), Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars), Gillian Anderson (Dana Scully en X-Files), Andy Serkis (voz de Gollum en El Señor de los Anillos) o Mark Strong (Merlín en Kingsman).